Nuevo Proyecto I+D+i “Mejora de los productos lípidos finales obtenidos a partir de productos animales, para el suministro al sector ganadero de proximidad”

Proyecto financiado mediante la Medida 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.

Orden ARP/258/2015, de 17 de agosto, por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la cooperación para la innovación a través del fomento de la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y la realización de proyectos piloto innovadores por parte de estos grupos, y se convocan los correspondientes a 2015.

TÍTULO DEL PROYECTO:
Mejora de los productos lipídicos finales (grasas), obtenidos a partir de subproductos animales, para su suministro al sector ganadero de proximidad.

RESUMEN:
Se modificará y mejorará el formato de las grasas obtenidas a partir de SANDACH, hasta llegar a consistencias sólidas o semi-sólidas, que se puedan producir a escala de planta piloto, obteniendo un nuevo producto que se pueda suministrar directamente al pequeño ganadero para que fabrique sus propios piensos compuestos a pequeña escala, utilizándolos como aportación calórica y mejorando la trazabilidad de la alimentación animal. Actualmente, esto no es posible, puesto que los pequeños ganaderos no disponen de medios para procesar grasas clarificadas líquidas.

OBJETIVOS:
Mejorar los productos lipídicos finales (grasas clarificadas), obtenidos a partir de subproductos animales (SANDACH tipo 3), para su suministro al sector ganadero de proximidad.

Los objetivos técnicos consisten en obtener nuevos formatos mejorados, sólidos o grasas, del material lipídico proveniente de SANDACH, estudiar la palatabilitat y valor nutricional de los nuevos formatos obtenidos y optimizar, a escala de planta piloto, el proceso de preparación de los mejores formatos obtenidos.

Miembros del Grupo Operativo:

  • CAL CIRERA DE PINÓS, SL
  • COPECINTER, SA
  • CENTRE DE DESENVOLUPAMENTS BIOTECNOLÒGICS I AGROALIMENTARIS
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTDUSTRIAS TRANSFORMADORAS DE GRASAS Y PRODUCTOS ANIMALES

RESULTADOS:
Se ha conseguido obtener un nuevo formato de grasa de consistencia semisòlida, a partir del material lipídico proveniente de SANDACH 3, que podría ser suministrado al sector ganadero para la fabricación de piensos compuestos a pequeña escala.